domingo, 29 de marzo de 2015

Arquitecturas anónimas (1) / Anonymous architecture

                                       

































TORRE  DE  VIGILANCIA  FORESTAL.  MONTE  "EL  PARDO".  MADRID
SURVEILLANCE  FOREST  TOWER. "EL  PARDO".  MADRID  (SPAIN)


Resulta interesante descubrir como a menudo estructuras y edificaciones que no han transcendido a ninguna revista o publicación de arquitectura, están dotadas sin embargo de una calidad "arquitectónica" que por el contrario no encontramos muy a menudo en edificios y proyectos que sí que son muy conocidos entre el gran público. Tal es el caso de la estructura que se reseña a continuación cuya composición geométrica bien podría atribuirse a algún movimiento de vanguardia como el Constructivismo. Su función está estrictamente adaptada a su geometría y su aspecto exterior queda reducido o más bien engrandecido por los materiales con los que se construyó, en este caso el acero, cuya medida constituye el "ritmo material", tal y como quedó definido por Tatlin en 1919 con motivo de su monumento a la Tercera Internacional.

La planta triangular de la torre, formada por una gran viga en celosía, es más grande en la base y va reduciéndose en altura a modo de éntasis clásico. Con esto queda garantizada la estabilidad de la estructura al mismo tiempo que se la dota de una elegancia que sólo tienen aquellas obras guiadas por la verdad constructiva y su geometría. La escalera exterior por la que se accede al puesto de vigilancia recorre esta sutil pirámide tetraédrica como si de un ser vivo se tratara, ni más ni memos que como lo hace un reptil al deslizarse por el árbol porque allí también reside la verdad: materia, vida y microcosmos son una misma cosa.



It is interesting to discover that frecuently some structures and buildings haven't been published in any architecture magazine, but however they have as much architectural quality as other important buildings that are very popular among the general public. Such is the case of this structure whose geometric form, could has been perfectly projected by an architect belonging to Russian Constructivism. Its funtion is perfectly arranged to the geometry and the exterior is formed by the materials which the tower was constructed with: the steel, whose measure forms the "material rhythm" as it was defined by Taltlin for the Monument of the First International.

The triangular plant of the tower, which has been constructed as a big truss, is bigger in the base than in the top, as a column of the clássical art. In this way, the structure is stable, and it becomes as elegant as other important buildings which have been beautiful and wisely constructed. The stairs goes over the tower as a reptile does in a tree, because there is also possible to find the truth: live, substance and microcosm are the same thing.








  City image.Chernikhov. VladimirTatlin. Monumento a la  Tercera  Internacional. 1919                                                                                                                                                                                        
                                                          Fuentes:www.taringa.net/ melissarendon.blogspot.com.es.


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