domingo, 18 de octubre de 2015

Alejandro de la Sota y el Gimnasio Maravillas. Luz e Infinito


- Crítica y Arquitectura -

La luz es un aspecto relevante en esta obra de Alejandro de la Sota. En el caso del Gimnasio Maravillas estuvo ya presente en el proyecto, de forma que cuando se construye, la luz no penetra a través de la fachada creando falsos efectos teatrales o cinematográficos. Aquí por el contrario, la luz está contenida dentro del edificio, lo mismo que lo estuvo ya en el proyecto cuando se gestó. Esto configura un espacio concreto y no otro, que es común a cualquier obra maestra de la arquitectura y que podría calificarse cómo inmaterial o des-materializado (se hace evidente también en el Panteón de Roma, por ejemplo). Este espacio es el protagonista principal de la obra, y no los materiales con los que se construyó, algo difícil de encontrar en la arquitectura de hoy en día. En el caso del Gimnasio Maravillas es el límite el que acaba de definirlo, o más bien habría que decir lo contrario, ya que los límites apenas se hacen visibles. Las gradas desaparece bajo la cubierta como si pudieran continuar de forma infinita....

PLANOS:
http://archivo.alejandrodelasota.org







































                                                        Fuente: https://11870.com



                Fuente: http://www.metalocus.es/content/es/blog/miguel-fisac-y-alejandro-de-la-sota-mirada-en-paralelo



                         Fuente: https://g14pe0809.wordpress.com/proyecto/imagenes/imagenes-gimnasio-maravillasmadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario