martes, 19 de enero de 2016

Cuando los intelectuales saben de arquitectura (10). Sometimes the intellectuals know about architecture


- Arquitectura y Literatura -



"Hombre tú te encerraste"


Les llamaban refugio o cuarto o aposento
más tarde pieza y celda y gabinete
y cámara y alcoba
nombres que ya denotan un uso empobrecido 
porque efectivamente cayeron las estancias
por un empleo absurdo y limitado
a la única función
de ser el receptáculo del sueño
y del amor apresurados
olvidando los hombres que ellas debían ser
un total universo a su medida
donde realizarse.

Por eso muchas casas parecen hoy ridículos desiertos 
con pequeños oasis llamados living-rooms 
en los que se amontonan las familias 
con un ritual caduco
para ver y escuchar anuncios que les hablan 
de una siniestra edad apetecible.

Y hasta que las estancias no acojan nuevamente 
a individuos más solos y más libres 
continuará la estéril pantomima
de una vida troceada
en la que ésos espectros ya ni se reconocen
y por sentirse alguien 
se encierran y se ocultan en el sueño.


"Taller de Arquitectura". José Agustín Goitisolo. Editorial Lumen. 1977.
Selección literaria: Eva Monreal.









         Fuente: http://www.hgtv.com
               



2 comentarios:

  1. Llevo un tiempo leyendo los artículos de este blog y hoy me atrevo a cometer una temeridad arrojando este comentario. Digo temeridad porque me reconozco persona absolutamente ignorante y profana en materia arquitectónica pero hay algo en sus páginas que me entusiasma.
    Siempre me fascinó la capacidad de reconocidas figuras de las letras para llenar con pinceladas de su profesión textos que dan como resultado obras prodigiosas. Quizás si Lewis Carroll no hubiera sido un brillante matemático Alicia no resultaría tan sorprendente. Si José Luis Sampedro no hubiera sido un prestigioso y bondadoso economista no habría podido plasmar en sus novelas la decadencia moral a la que llevan sistemas mal entendidos o, si a Borges no le hubiera fascinado el conocimiento científico,
    no habría tenido la capacidad de elaborar reflexiones casi axiomáticas. Pues con esta combinación de disciplinas es con la que me he topado en este blog: con la búsqueda por parte de un arquitecto de la esencia de su profesión en magníficos textos literarios...y la encuentra.
    Creo que son los arquitectos los que pueden regalarnos espacios únicos y que como bien dice el poema de Goytisolo dónde además poder ser libres. Me propuse que mi "living-room" (en mi caso mini cuarto de estar) fuera un sitio donde siempre me apeteciera entrar. Coloqué en su centro dos pequeñas mesas auxiliares modeladas con forma de nube y diseñadas por un arquitecto milanés. Fue este arquitecto, sin él saberlo, el que puso un "cielo" en mi salón. Curiosamente leía no hace mucho una entrevista a este profesional en la que afirmaba:"hay que ser arquitectos, científicos; no ser actores ni rockstars". Quizás actuando desde la rigurosidad de su ciencia sea cómo Usted está siendo capaz de acercar a personas como yo toda la esencia y belleza de su profesión. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, todos las grandes personalidades han sido polifacéticas, sabían de lo suyo y también de muchas otras materias. Seguían el modelo del "sabio renacentista", Manuel Azaña, Ramón y Cajal, Marcel Proust, etc. Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos incorporando material literario que hable de arquitectura, cualquier propuesta en ese sentido será bien recibida!.

      Eliminar