- Architecture&Criticism -
El Aeropuerto de Bilbao, obra del arquitecto Santiago Calatrava es un ejemplo de cómo se puede resolver un problema complejo en la arquitectura como es el de la escala. La escala se puede definir cómo aquello que pone al hombre en relación con su arquitectura a través de la medida. En un aeropuerto esto se convierte en un problema de primer orden, dado que es un lugar donde los actos que realizamos se suceden desde el ámbito más público hasta lo más privado. Desde un acontecimiento trascendental para una persona como puede ser viajar, conocer otro país, incluso iniciar una nueva vida, hasta lo más prosaico y cotidiano como asearse, comer, pasear, trabajar, etc. No es extraño que nuestro estado de ánimo se altere al entrar a un aeropuerto como si de una experiencia kármica se tratara en la que algo nuevo sucede en prolongación de algo que ya se ha ido. La arquitectura debe dar respuesta a todo esto.
La escala por tanto, vincula la dimensión de un edificio o a una parte del mismo con los actos que realizamos en él. Cuando esa dimensión guarda una proporción con las medidas del hombre se habla de escala humana. Las cubiertas cónicas del aeropuerto de Bilbao convergen hacia el centro del edificio terminal. En esa zona, donde se encuentra el vestíbulo de facturación o el área comercial, el tamaño del edificio se aproxima al tamaño de una persona creando lo que acabamos de definir como escala humana o "escala doméstica", pues nuestros actos están próximos a la esfera de lo privado. Hacia el exterior esas superficies cónicas crecen en altura creando otro tipo de escala: una escala pública donde el tamaño del edificio se aleja de nosotros formando espacios de reunión como sucede en la zona de Llegadas.
Un aeropuerto tiene también una relación muy singular con la ciudad a la que pertenece. Debe estar alejado del tejido urbano y al mismo tiempo simbolizar la entrada a esa ciudad, como si el acceso amurallado de la antigüedad se hubiera trasladado al siglo XXI cambiando por completo su tamaño y su fisonomía. Pareciera como si se tratara de dos especies animales que han evolucionado a lo largo de miles de años transformándose por completo, como ese protozoo que ya no podemos reconocer en el elefante. Atravesar un aeropuerto es acceder a la cuidad, y por ello tiene connotaciones muy especiales como las tenía en la Edad Media el hecho de atravesar las murallas para acceder a una urbe. No en vano suponía adentrarse en el único mundo "civilizado" que existía en ese momento. Este aeropuerto de Santiago Calatrava adopta perfectamente ese carácter simbólico propio de una puerta con dimensiones urbanas mediante la composición de una fachada porticada por la que se accede al aeropuerto desde el Lado Aire.
The Airport of Bilbao (Spain), building designed by the architect Santiago Calatrava, is a clear example of how is possible to solve the scale, a complex problem in architecture. The scale could be defined as something that connects the humans withs his architecture through the measurement. In an airport this is a real problem because it is a place where our acts go from the public sphere to the private. Since something trascendental for a person as could be to travel, to know a different country even to beguin a new live, to the most daily things as eat, walk, work, etc. That is the reason why our mood changes when we go into an airport. It is a life experience because something new happens following something that has gone. The architecture has to answer all of that questions.
Therefore the scale connects the measurement of a building with the acts we do inside. When this measure is proportioned to the human size, it is said human scale. The conical covers of the airport of Bilbao join in the centre of the building. In this area the size of the building is very close to the size of a person, so it creates an human scale, because there our acts are almost private. In the outside of the building, the cover grows and becames higher, so another type of scale is created: the public scale, where are the meeting spaces of the Arrivals Area.
An airport is also a building with a special relatioship between itself and the city where it is placed. It must be far away from the city centre and at the same time is a modern entrance to the town. It really sustitutes the ancient wallet of the town, how it had been traslated to the XXI century with a completely different size and appearance. Go through an airport is an act really special as it was in the antiquity go into the cities, because they were the unique places civilised that existed. In the design of the airport of Santiago Calatrava is included the symbolism that has to have the door of a modern city like an airport is nowadays. It is get by the main facade which was constructed with a long colonnade.
Fuente: http://www.elmundo.es
Fuente: http://www.elmundo.es
La escala por tanto, vincula la dimensión de un edificio o a una parte del mismo con los actos que realizamos en él. Cuando esa dimensión guarda una proporción con las medidas del hombre se habla de escala humana. Las cubiertas cónicas del aeropuerto de Bilbao convergen hacia el centro del edificio terminal. En esa zona, donde se encuentra el vestíbulo de facturación o el área comercial, el tamaño del edificio se aproxima al tamaño de una persona creando lo que acabamos de definir como escala humana o "escala doméstica", pues nuestros actos están próximos a la esfera de lo privado. Hacia el exterior esas superficies cónicas crecen en altura creando otro tipo de escala: una escala pública donde el tamaño del edificio se aleja de nosotros formando espacios de reunión como sucede en la zona de Llegadas.
Un aeropuerto tiene también una relación muy singular con la ciudad a la que pertenece. Debe estar alejado del tejido urbano y al mismo tiempo simbolizar la entrada a esa ciudad, como si el acceso amurallado de la antigüedad se hubiera trasladado al siglo XXI cambiando por completo su tamaño y su fisonomía. Pareciera como si se tratara de dos especies animales que han evolucionado a lo largo de miles de años transformándose por completo, como ese protozoo que ya no podemos reconocer en el elefante. Atravesar un aeropuerto es acceder a la cuidad, y por ello tiene connotaciones muy especiales como las tenía en la Edad Media el hecho de atravesar las murallas para acceder a una urbe. No en vano suponía adentrarse en el único mundo "civilizado" que existía en ese momento. Este aeropuerto de Santiago Calatrava adopta perfectamente ese carácter simbólico propio de una puerta con dimensiones urbanas mediante la composición de una fachada porticada por la que se accede al aeropuerto desde el Lado Aire.
The Airport of Bilbao (Spain), building designed by the architect Santiago Calatrava, is a clear example of how is possible to solve the scale, a complex problem in architecture. The scale could be defined as something that connects the humans withs his architecture through the measurement. In an airport this is a real problem because it is a place where our acts go from the public sphere to the private. Since something trascendental for a person as could be to travel, to know a different country even to beguin a new live, to the most daily things as eat, walk, work, etc. That is the reason why our mood changes when we go into an airport. It is a life experience because something new happens following something that has gone. The architecture has to answer all of that questions.
Therefore the scale connects the measurement of a building with the acts we do inside. When this measure is proportioned to the human size, it is said human scale. The conical covers of the airport of Bilbao join in the centre of the building. In this area the size of the building is very close to the size of a person, so it creates an human scale, because there our acts are almost private. In the outside of the building, the cover grows and becames higher, so another type of scale is created: the public scale, where are the meeting spaces of the Arrivals Area.
An airport is also a building with a special relatioship between itself and the city where it is placed. It must be far away from the city centre and at the same time is a modern entrance to the town. It really sustitutes the ancient wallet of the town, how it had been traslated to the XXI century with a completely different size and appearance. Go through an airport is an act really special as it was in the antiquity go into the cities, because they were the unique places civilised that existed. In the design of the airport of Santiago Calatrava is included the symbolism that has to have the door of a modern city like an airport is nowadays. It is get by the main facade which was constructed with a long colonnade.
Fuente: http://www.elmundo.es
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